miércoles, 19 de septiembre de 2007

Diseño Instrucional

Diseño InstruccionalElaboración de un Módulo Instruccional
Profesor. José Rivera González
Universidad Interamericana
de Puerto Rico
Fundamento teórico
¿Qué es un modulo instruccional?
Es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas.
En el módulo instruccional el estudiante trabaja a su propio ritmo
No depende del aspecto presencial del instructor.
Es deseable poseer un fundamento teórico
Utilizamos la metodología del Diseño Instruccional
El Diseño Instruccional
Es un proceso fundamentado en teorí0as de disciplinas académicas
Especialmente en las disciplinas relativas al aprendizaje humano
Tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información a través de estructuras sistemáticas, metodológicas y pedagógicas.
Una vez diseñada la instrucción es preciso:
a. probar
b. evaluarla
c. revisarla
Atendiendo de forma efectiva las necesidades particulares del individuo
El D. I. es una metodología de planificación pedagógica
que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos.
atemperados a las necesidades estudiantiles para asegurar la calidad del aprendizaje.
El D. I. se nutre de las ciencias sociales:
1. la sicología: a través del estudio de las diferencias individuales
2. teorías de la conducta humana:
por medio de las teorías conductista, cognoscitivista y constructivista.
Fases del Diseno Instruccional
La secuencia o fases del D.I. constituyen el armazon procesal sobre el cual se produce la instrucción de forma sistemática
Esquema:
Analisis
La fase de análisis constituye la base para las demás fases del DI:
En esta fase:
1. se define el problema
2. se identifica la fuente del problema
3. se determinan las posibles soluciones
Análisis
Se utilizan diferentes métodos de investigación , tales como el estudio de necesidades y el diagnostico.
El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a ensenarse.
Estos productos serán los insumos de la fase del diseño.
Diseño
En la fase del Diseño se utiliza el producto de la fase de análisis con el fin de planificar una estrategia de instrucción.
Se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales
Algunos elementos de esta fase son:
1. hacer una descripción de la población
2. llevar a cabo un análisis instruccional
3. redactar objetivos
4. construir ítems para pruebas
5. determinar el enfoque instruccional
6. diseñar la secuencia de la instrucción
El producto de la fase de diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.
Desarrollo
En la fase de desarrollo se elaboran:
-los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar.
-los medios que se utilizarán
-las guías de la lección
Implantación
En la fase de implantación de se divulga eficientemente la instrucción
La instrucción puede ser implantada en diversos ambientes:
Salón de clases
Laboratorios
Otros escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas
Implantación
En esta fase se propicia:
- la comprensión del material
- el dominio de destrezas
- el cumplimiento de objetivos
- y la transferencia del conocimiento
Evaluación
Se emite un juicio valorativo sobre la efectividad y eficiencia de la instrucción
La evaluación debe ser formativa y sumativa
Debe darse en todas las fases del proceso instruccional
Evaluación formativa
Tiene el propósito de mejorar el proceso mientras se desarrolla.
Evaluación sumativa
Juicio emitido una vez se ha optenido la version final como producto.
Se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos para la toma de desiciones:
¿Vale la pena continuar?
¿Es necesario adquirir ciertos materiales?
El Diseño Instruccional y sus módulos pueden ser utilizados para producir:
- Módulos para lecciones
- Cursos híbridos
- Cursos a distancia
- Exámenes
- Adiestramientos laborales
Tres ejemplos de modelo de Diseno Instruccional
Modelo de Dick y Carey
Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseno de la instrucción
Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada
Describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza con la identificación de las metas instruccionales y termina con la evaluación sumativa
Modelo ADDIE(Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación
Modelo comúnmente utilizado para la enseñanza tradicional y medios electrónicos
Análisis:
Características de la audiencia
Lo que necesita aprender la audiencia
El presupuesto disponible
Los medios de difusión
Si existen limitaciones
Fechas limites
Actividades para el logro de competencias
Diseño
Selección del mejor ambiente a partrir del análisis de las destrezas cognitivas requeridas
Señalar los objetivos instruccionales
Selección de estrategias pedagógicas
Bosquejo de unidades, lecciones y módulos
Diseño del contenido del curso
Desarrollo
Se selecciona, obtiene o crea el medio requerido
Se presenta la información en formatos variados para auscultar las preferencias de los estudiantes
Se determinan las interacciones apropiadas
Planificación de actividades
Implantación
Reproducción y distribución de materiales
Se dicta el curso
Se atienden problemas técnicos y se discuten planes alternos
Evaluación
Desarrollo de pruebas
Implantación de pruebas y otras actividades
Toma de decisiones
Modelo de Jerrold Kemp
Consideraciones sobre el formato (impreso y electrónico)
Formato Impreso:
Se presenta la información de manera lineal o secuencial.
Formato electrónico:
No es lineal secuencial.
Se basa en hipervínculos
Se incrementa el nivel de interactividad

Intravínculos e Hipervínculos:
Permiten el acceso información de interés en lugares del módulo y fuera del mismo.
Interactividad
Acción o dinámica que ocurre entre el medio y una persona.
El formato electrónico nos permite diseñar la instrucción de manera más interactiva.
Permite la creación y propiciación de experiencias donde el individuo puede involucrarse más independiente y activamente.
Los medios electrónicos tienen la ventaja de apelar a varios sentidos simultáneamente,
Lo que implica unas ventajas:
1. capta la atención
2. incrementa en nivel de involucramiento
3. atiende diversos estilos de aprendizaje
Pero es preciso notar que la incorporación de audio y video requiere una planificación
Al igual que la corroboración de las aplicaciones tecnológicas necesarias.
Preguntas claves al utilizar medios electrónicos
1. Después de haber analizado los objetivos instruccionales; ¿es el medio más adecuado para apoyar los mismos?
2. ¿Aclara el concepto o destreza que se quiere enseñar?
3. ¿En qué momento de la experiencia instruccional se incorpora el medio?
4. ¿Existen los recursos físicos y tecnológicos necesarios?
5. ¿Cuál es el costo económico?
6. ¿Existe un límite de tiempo? ¿Es razonable?
Lista de elementos para el diseño de un módulo instruccional impreso
A. Análisis de la audiencia
¿Cuál es el conocimiento del estudiantado sobre el tema? ¿Cuáles son las destrezas que domina?
¿Cuál es el estilo de aprendizaje preponderante?
¿Cuáles son las preferencias de aprendizaje?
¿Cuáles son las características sicológicas, emocionales y socioeconómicas?
B. Diseño
La redacción de objetivos:
La redacción de objetivos tiene que hacerse de forma precisa, pues son señalamientos que indican qué es lo que esperamos que el estudiante aprenda.
Son la pauta que establece indicadores de logros
Cuando enseñamos destrezas y conceptos redactamos objetivos de ejecución o específicos.
Un objetivo de ejecución consta de cuatro elementos:
1. la acción o verbo
2. la condición o situación
3. la audiencia
4. la adecuacidad
Deben ajustarse al tipo de cocnocimiento o destreza: cognoscitivo, afectivo, motor.
Cognoscitivo – capacidades intelectuales
Afectivo – valores y sentimientos
Motor – manual, físico
En la redacción de objetivos…
- la acción o verbo es una conducta observable y medible. (ej; definirán, identificarán)
- la condición o situación especifica lo que el estudiante necesita como medio para lograr el aprendizaje. (ej; luego de haber consultado el libro)
- la audiencia se refiere a quiénes va dirigida la experiencia de aprendizaje
- la adecuecidad se refiere al nivel de logro. (ej; con un 90% de precisión)
Si se omite, se entiende que la adecuacidad es de un 100%
Las estrategias de enseñanza
El diseñador selecciona la estrategia que se preste al tema y a la clientela:
- aprendizaje cooperativo
- investigación
- “drill and practice
- demostración
- conferencia
- educación a distancia
Otros elementos
- Selección o creación de la información
(de vital importancia/ el estudiante puede colaborar)
- Secuencia de la instrucción
(determinamos la estructura de presentación de la información. Ej; información – resumen- prueba corta)
(se determina también en qué momento se incorporará la asistencia tecnologógica)
- Construcción de ítems
(cierto o falso, selección múltiple, orden de sucesos, pareo, completar premisas, entre otras)
- Desarrollo
- Implantación
- Evaluación
Ejemplo
Tema: El proceso de revelado de papel fotográfico.
Objetivo: Al finalizar la demostración, los estudiantes crearán fotografías en el tamaño 8 x 10 pulgadas, aplicando los principios de papel fotográfico.
Actividades:
Inicio: El profesor hablará sobre las características…
Desarrollo: El profesor demostrará…
Cierre: El profesor repasará el procedimiento…
Evaluación: (formativa- sumativa) (creación, validación y aplicación de instrumento evaluador)
Puntos importantes a recordar
1. Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas
2. Es una metodología de planificación de la enseñanza cuyo produto es una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los estudiantes.
3. las fases del diseño instruccional se resumen en: análisis, diseño, implantación y evaluación
Puntos importantes
4. en la fase de análisis se determinan las características de la audiencia
En el diseño se señalan los objetivos, las estrategias pedagógicas y las lecciones
En el desarrollo se determinan las interacciones apropiadas y las actividades
En la implantación se lleva a cabo la instrucción, se distribuye material y se solucionan problemas
En la evaluación se emite un juicio, se miden logros y se toman decisiones.
5. La diferencia fundamental entre un módulo impreso y uno electrónico es que el primero es secuencial lineal, mientras que el segundo es más dinámico e interactivo.
6. La redacción de objetivos debe ser lo más precisa posible, se usan verbos que reflejen una ejecución observable y medible
7. los medios seleccionados deben prestarse al material didáctico.

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