miércoles, 19 de septiembre de 2007

Metodología parael análisis del cuento (Emma Zunz)

—Análisis y comentario de un cuento literario contemporáneo
Metodología para el análisis de un cuento
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Profesor. José Rivera González
—Fase Preliminar
—Lectura estética.
—Lectura comprensiva y reflexiva.
—El cuento y su contexto
—Relaciones cuento/autor.
—Relaciones cuento/receptor o receptores.
—Relaciones cuento/contexto histórico-social.
—Relaciones cuento/literario.
—Análisis de la historia
—Determinación de la historia o asunto.
—Formulación del tema o complejo temático.
—Tipo de cuento: popular, literario, realista, fantástico …
—Intencionalidad del autor: ética, didáctica, estética, crítica, humorística …
—Análisis de los personajes
—Personajes principales. Su caracterización: reales, tipos, símbolos.
—Personajes secundarios. Caracterización e importacioa en el desarrollo de la intriga.
—Análisis del discurso
—Estructura externa: párrafos, bloques narrativos, secuencia, capítulos.
—Determinación de la introducción, desarrollo y desenlace.
—Forma expresiva: prosa, verso; narración, descripción, diálogo.
—El título. Su significado y función.
—Transformación de la historia en discurso.
◦Modalización o punto de vista.
–Tipo de narrador.
–Persona o personas narrativas.
◦Temporalización.
–Equivalencia entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso. Técnicas de ritmo narrativo.
–Orden de la narración.
–Temporalización lineal.
–Temporalización anacrónica
–Analepsis.
–Prolepsis.
◦Espacialización.
◦Determinación de los enclaves espaciales que aparecen en el discurso y su relación con la estructura temporal y con los personajes.
◦Ambiente: de angustia, misterio, paz, amor …
—Recursos estilísticos y literarios.
—El cuento y su cotexto
—El cuento objeto es el titulado Emma Zunz, del autor Jorge Luis Borges.
—Como en gran parte de sus cuentos, en este Borges nos pone en contacto con lo insólito, con lo misterioso.
—El cambio de personalidad producida en la protagonista ‘’ya era la que sería’’ sirve para que el autor investigue los enigmas de la personalidad humana.
—Temas de tipo metafísico también muy característicos de su autor:
◦el juego realidad/irrealidad
◦la justicia humana
◦la distinción entre lo verdadero y lo falso
—Es decir, bajo la historia de venganza, el autor investiga aspectos de la naturaleza humana con gran penetración.
—Los principales receptores son los comprometidos con la aventura literaria.
—Aunque puede ser dirigido a dos tipos de lectores:
◦Lector medio, intriga policíaca.
◦Lector mas inteligente y cultivado, implicaciones metafísica .
—Leyendo el relato en profundidad, su sustancia semántica nos recuerda la historia bíblica de Judith y Holofernes, en la que la justicia divina triunfa sobre la humana.
—Análisis de la historia
—El argumento o asunto del cuento es el siguiente:
—Emma Zunz se entera, a través de una carta, de que su padre se ha suicidado.
—Seis años antes, Emmanuel había sido acusado de un defalco que condujo a la familia al deshonor y a la ruina, y que lo obligo a huir al Brasil.
—Antes de exiliarse confiesa a su hija que el verdadero ladrón es Aarón Loewenthal.
—Emma planea minuciosamente su plan de venganza.
—Llama por teléfono a Loewenthal en cuya fábrica trabaja como obrera, diciéndole que quiere comunicar algo acerca de una huelga.
—Se hace violar por un marinero, se entrevista con Loewenthal y lo mata con su propio revólver.
—Comunica a la policía que Loewenthal abusó de ella y por eso lo mató.
—Todo el mundo cree la versión de Emma.
—Y la justicia divina triunfa sobre la humana.
—Tema
—El tema del cuento es la narración de la premeditada venganza que la protagonista lleva a cabo al matar al causante de la deshonra de la familia y posterior suicidio de su padre.
—Otros temas importantes:
◦el triunfo de la justicia de Dios sobre la de los hombres
◦La oposición realidad/irrealidad.
◦El contraste entre lo verdadero y lo falso.
—Se trata de un cuento literario contemporáneo.
—De apariencia realista, pero que encierra una buena dosis de las preocupaciones metafísicas del autor.
—La intencionalidad del autor va más allá de la de contarnos una mera historias de venganza, puesto que profundiza en aspectos importantes de la naturaleza y el destino humano.
—Análisis de los personajes
—La protagonista es Emma Zunz.
—El antagonista es Aarón Loewenthal, objeto de su venganza.
—Emmanuel Zunz, que encarna al personaje con quien se ha cometido la injusticia que es preciso vengar.
—Los demás personajes:
◦Las amigas de Emma.
◦Fain, el marino que la viola.
—El de mayor relieve entre ellos es el marinero, ya que como se afirma en el texto :
—‘’El hombre …fue una herramienta para Emma como ésta lo fue para él, pero ella sirvió para el goce y él para la justicia”
—fue un instrumento para el sacrificio de la protagonista.
—Emma Zunz.
◦Nada sabemos de su aspecto físico.
◦Su edad: “en abril cumpliría diecinueve años…’’
◦Podemos deducir que su aspecto es atrayente para los hombres, además, para que resulte verosímil la historia de que Loewenthal abusa de ella, ha de suponerse que posee una belleza capaz de empujar hacia ese acto a un hombre mayor y ‘’respetable’’.
—El autor se detiene más en su aspecto psicológico y en su evolución a través del cuento:
◦Es sinceramente religiosa
◦Contraria a toda violencia
◦Aún tiene miedo a los hombres
◦Es calurosa
◦Posee la fuerza necesaria para llevar a cabo su venganza, aunque los hechos no discurran como ella lo habia imaginado.
—Aarón Loewenthal..
◦Es calvo.
◦Corpulento.
◦Enlutado.
◦Usa quevedos ahumados.
◦Tiene barba rubia
—Su caracterización psicológica:
◦Hipócritamente religiosa.
◦Sin escrúpulos.
◦Avaro.
◦Amigo de la soledad.
—Ambos personajes se oponen entre sí:
—Emma Zunz
◦Personaje puro, connotaciones positivas
◦Obrera de la fabrica
◦Joven inocente
◦Sinceramente religiosa
◦Contraria a toda violencia
◦Tiene miedo a los hombres
◦Con escrúpulos
—Aarón Loewenthal
◦Personaje impuro, connotaciones negativas
◦Patrono de la fabrica
◦Viejo avaro
◦Hipócritamente religioso
◦Posee un revolver
◦Tiene miedo a los ladrones
◦Sin escrúpulos
—Emmanuel Zunz.
◦Es feliz.
◦Es acusado anónimamente de desfalco.
◦Declara a su hija que el culpable del robo es Loewenthal.
◦Se cambia de nombre.
◦Se refugia en Brasil.
◦Se suicida.
—Su papel en el desarrollo de la acción es fundamental:
◦la injusticia cometida con él es el motor inicial de las acciones posteriores que constituyen la venganza.
—Análisis del discurso
—Se trata de un cuento escrito en prosa.
—Distribuido en catorce párrafos con predomino de la narración sobre la descripción y ausencia total de diálogo.
—Todos los párrafos son narrativos
—Excepto parte del número cuarto, descripción de Emma.
—Y el párrafo nueve, descripción de Loewenthal.
—Hay que añadir cinco intervenciones del narrador:
◦Párrafo 6: interviene para hacer constar la dificultad de referir los hechos de aquella tarde con alguna realidad.
◦Párrafo 7: se pregunta por lo que ocurrio en la mente de Emma cuando estaba consumando el sacrificio. (violacion)
◦Párrafo 9: describe a Loewenthal como avaro e hipócrita.
◦Párrafo 11: anuncia que los hechos no ocurrieron como Emma había previsto.
◦Párrafo 14: comenta lo que hay de verdadero y de falso en la versión de Emma, que todo el mundo da por buena.
—La narración es lineal y se estructura en:
—Introducción
◦Abarca los tres primeros párrafos.
◦Emma se informa de la muerte de su padre.
◦Recuerda los tiempos felices.
◦La deshonra
◦La revelación que le hizo su padre de que el verdadero ladrón era Loewenthal.
—Desarrollo
◦Comprende desde el párrafo 4 al párrafo 11.
◦Se nos narra el meditado plan de venganza.
—Desenlace
◦Se lleva a cabo en los párrafos 12 y 13, en los que se consuma la venganza.
—El párrafo 14: contiene las reflexiones del narrador acerca de la distinción entre lo verdadero y lo falso de la versión de los hechos ofrecida por Emma.
—El título, que coincide con el nombre de la protagonista, en principio solo tiene la función de hacer hincapié en que todo el cuento va a girar sobre la transformación que experimenta este personaje:
—Antes de recibir la carta.
—Desde que recibe la carta hasta que consuma la venganza: ‘’ya era lo que sería’’.
—Desde que mata a Loewenthal hasta la actualidad: ‘’cómo hacer verosímil una acción en la que no creyó quien la ejecutaba, cómo recuperar ese breve caos que hoy la memoria de Emma Zunz repudia y confunde?
—Modalizacion o punto de vista
—El narrador es un narrador omniciente.
—Que lo sabe todo.
—Incluso los mas reconditos pensamiento de los personajes.
—Que interviene en la narracion.
◦Enjuiciar
◦Criticar
◦Matizar algun aspecto de la historia
—Por lo tanto, nos hallamos ante el menor grado de objetividad que se puede dar en el relato.
—Todo el cuento esta narrado en tercera persona.
—Excepto cuando se reproducen, mediante el estilo directo, las palabras de Emma Zunz: las dirigidas al muerto.
—temporalizacion
—El tiempo real del relato abarca tres dias:
◦Se inicia jueves por la tarde.
◦Termina el sabado por la noche.
◦El comienzo de la historia se remonta a un tiempo anterior no narrado, que ocurre seis años antes.
—La historia se nos narra mediante una temporalizacion lineal, que solo se ve rota, en el tercer parrafo, cuando, en la oscuridad de su cuarto, Emma rememora – mendiante una analepsis o retrospeccion- los tiempos pasados.
—El tiempo de la historia es, pues, mayor que el tiempo del discurso.
—El autor se vale de técnicas de resumen para que , al final, coincidan ambos tiempos.
—Las reflexiones que el narrador hace sobre el tiempo psicológico de la protagonista cuando se ofrece a ser violada por el marinero.
—Espacializacion
—En el cuento aparecen varios enclaves espaciales:
◦Nos encontramos con la casa de la protagonista.
◦Pero el autor no se detiene en su descripción.
◦Se limita a mencionar las partes de la casa que son necesarias para que el lector se haga cargo del ambiente en que se desenvuelve.
◦Lo mismo ocurre con el despacho de Aarón Loewenthal.
◦Mayor atención dedica el autor a la evocación de los espacios donde la vida de Emma ha transcurrido felizmente.
◦Los espacios exteriores que recorre, antes y después de la violación, solo sirven para proporcionar verosimilitud el relato.
—El espacio más importante es la casa donde ocurre la violacion-sacrificio de Emma.
—El autor nos lo describe, valiendose del polisindeton, como una especie de laberinto, que se adapta muy bien al estado animico de confucion en que se encuentra la protagonista en dichos momentos
—En dicho espacio tambien hay una vidriera con losanges indenticos a los de la casa de Lanus.
—El oprobio sufrido por su padre ocurrio en una casa con una vidriera de esas caracteristicas.
—El oprobio sufrido por Emma tambien ocurre en un lugar similar: hay, pues, una identificacion de los dos oprobios.
—Recursos literarios y estilisticos
—El lenguaje de Borges en este cuento es:
◦Ameno
◦Fluido
◦Adjetival
◦Bello
—El tema de la justicia divina que triunfa sobre la justicia humana, subyacente en el cuento, es un tema metafísico, Borges ha sabido revestirlo de belleza artística.
—Recursos estilisticos
—Paradoja
◦‘’paradójicamente su fatiga venía a ser una fuerza, pues la obligaba a concentrarse en los pormenores de la aventura y le ocultaba el fondo y el fin’’
—Comparaciones
◦‘’los hechos graves están fuera del tiempo, ya porque en ellos el pasado inmediato queda como tronchado del porvenir, ya porque no parecen consecutivas las partes que lo forman’’
—Metonimias
◦‘’una efusión de brusca sangre mano de los labios obscenos’’
—Antítesis
◦ ‘’Aarón Loewenthal era para todos, un hombre serio, para sus pocos íntimos, un avaro’’
—Ironías
◦ ‘’era muy religioso; creía tener con el señor un pacto secreto, que lo eximia de obrar bien, a trueque de oraciones y devociones’’
—Metáfora
◦‘’el hombre, sueco o finlandés.. Fue una herramienta para Emma’’
—Pero, sobre todo, destaca una rica y selectiva adjetivación:
◦El infame Paseo de Julio
◦Ojos hambrientos
◦En aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces
◦Insípido trajín de las calles
◦Barrios decrecientes y opacos
◦Minuciosa deshonra
◦Los ladridos tirantes

1 comentario:

Demetrios dijo...

CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO QUIEN DIJO: "LOS SAN MILLÁN PAGARÁN CON LAGRIMAS DE SANGRE..." ASI FUE LA VENGANZA ESOTERICA

El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema.